Entrevista con una leyenda, Jamie Carragher

Jamie Carragher debutó con el Liverpool en 1996 y ha jugado más de 700 partidos con los Rojos. Hombre de un solo club ,vice – capitán del Liverpool por 10 años , y el segundo jugador que mas años ha servido al club. Se retiró al final de la temporada 2012-13 , y ahora en la actualidad es comentarista en Sky Sports.

Jamie, tu eras uno de los mejores jugadores en tu posición en Europa, ¿Pensaste alguna vez en jugar en otro país?

No, pero pienso que al final de tu carrera, a lo mejor es bonito decir, tengo esta experiencia en España, en Italia o en Alemania. Creo que Steven Gerard dijo el otro día antes del partido del Real Madrid, que él pudo haber fichado por el Real Madrid en varias ocasiones, y al final de su carrera él a lo mejor piensa, ojalá lo hubiera hecho, porque es otra experiencia más, pero cuando tu eres un jugador local, nunca piensas que haya nada más grande o mejor que jugar por el equipo de tu ciudad. Tienes todos tus amigos y tu familia alrededor, quienes son fans del Liverpool también, nunca pude llegar a pensar en irme, a lo mejor si no hubiera estado jugando en el equipo de mi ciudad, entonces sólo en ese caso, porque es una buena experiencia, pero ¡ Los fans del Liverpool me matarían!

Has sido entrenado por diferentes Misters, con diferentes nacionalidades y diferentes estilos de fútbol, ¿Que influencias han tenido en ti?

A pesar de no haber jugado en diferentes países, he tenido entrenadores extranjeros que han traído esto al Liverpool. Yo estoy satisfecho ahora de haber tenido diferentes entrenadores, con países distintos y culturas diferentes, porque tu aprendes cosas distintas.

El primer entrenador que tuve Roy Evans, el pertenecía al “boot room” como Shankly, Bob Paisley, Joe Fagan, Ronnie Moran, ellos tuvieron las mismas ideas por mucho tiempo. Después llego Gerad Houllier , entrenador francés, Francia acababa de ganar la copa del mundo y el había sido parte de ello, el había estado trabajando con muchos jugadores jóvenes que habían estado involucrados en ganar la copa del mundo como Thierry Henry, Trezeguet, entonces esto fue un aprendizaje fantástico para mí. Después, llego Rafa Benitez ,una figura muy importante en España, porque había ganado dos títulos de liga y una copa de la UEFA con el Valencia, que por cierto jugamos contra el Valencia bastante y ellos eran un equipo muy bueno, así que fue fantástico para mi, el me colocó en mi mejor posición, un entrenador muy organizado, muy bien.

¿ Y quien fue tu favorito?

Yo podría decir Houllier y Benitez juntos porque, yo tuve a los dos 6 años, entonces fueron 12 años de mi carrera con estos dos entrenadores, y ellos son con los que yo he ganado todos mis trofeos y he jugado mi mejor fútbol así que nunca puedo elegir.

¿Piensas que el idioma puede ser una barrera en fútbol algunas veces?

Sé que la gente dice que el fútbol es un idioma común, que todo el mundo conoce, pero en el campo, tú necesitas hablar, y si alguien viene a Inglaterra y ellos no pueden hablar ingles, es un problema.

Tú necesitas mezclarte con los jugadores, hablar con el entrenador, hablar con los medios de comunicación, necesitas tener estas relaciones , pero lo más importante es el fútbol, Puede jugar?

Pero después de esto tú necesitas hablar el idioma, y es un problema para algunos jugadores.

¿Con que equipo de la Liga te hubiera gustado jugar?

Cuando era niño, yo era fan del Everton, y Everton vendió a Gary Lineker al Barcelona en 1986, después de la Copa del Mundo, así que yo siempre he sido fan del Barcelona de los equipos Españoles.

También recuerdo el equipo de Cruyff , yo solía ver los goles, y claro está el equipo de Pep Guadiola. La verdad es que he sido mas del Barcelona que del Madrid, no se si era lo suficientemente bueno para jugar en alguno, pero el Barcelona era mi equipo español favorito.

¿Y con qué defensas?

Me encantaba Puyol y me encantaba Hierro del Real Madrid, un jugador increíble. He jugado algunos partidos con él hace varios meses, así diré uno del Madrid y otro del Barca.

¿Quien es tu jugador favorito en la Liga ahora mismo?

Yo creo que el mejor jugador en la Liga ahora mismo es Ronaldo, antes a lo mejor era Messi, pero creo que Ronaldo ahora le ha sobrepasado.

Pero mi jugador favorito en España es Xavi Hernández, a lo mejor ahora el está terminado y no está jugando todos los partidos pero Xavi Hernández ha sido el mejor jugador en España.

¿Has tenido la oportunidad de conocerle?

Si , le entrevisté el año pasado cuando estaba con la selección, lo entreviste para el periódico. Yo solía decirle a los jugadores españoles como Xabi Alonso, Pepe Reina, Arbeloa, dile a Xavi que él es el mejor, así que él sabe que me gusta!

¿Hablando sobre tu presente, estas disfrutando trabajando en los medios de comunicación?

Si, lo estoy disfrutando. Yo creo que cuando terminas de jugar al fútbol tu tienes que decidir qué hacer, entrenar, equipo técnico o trabajar en los medios, y la verdad es que nunca tuve una oferta para entrenar o formar parte del equipo técnico, así que tuve esta oferta de Sky TV para hacer los partidos de la Premier League, la Champions League, así que perfecto.

¿Te gustaría formar parte del equipo técnico del Liverpool en un futuro?

Yo creo que si me ofrecieran un trabajo en el Liverpool con una buena posición entrenando, sería muy difícil decir que nó me imagino, porque es tu club, tu siempre quieres que ellos lo hagan bien, pero como ya he dicho anteriormente, estoy feliz ahora y estoy disfrutando lo que estoy haciendo, pero si esto ocurre, tú tienes que tomar una decisión, pero como ya he dicho, con nadie menos con el Liverpool, no cambiara mi trabajo, pero cuando es tu propio equipo es un gran empujón.

¿Nunca por el Everton entonces? No, bajo ninguna circunstancia.

Y con la selección de Inglaterra?

Alguien con el que trabajo en Sky, Gary Neville, trabaja para la selección Inglesa y algunas personas están haciendo eso ahora, cuando tú no estás trabajando en los medios es el descanso de internacionales, así que puedes trabajar con el equipo nacional, si, podría ser una opción.

¿Quien fue tu modelo a elegir en fútbol cuando primero empezaste?

Yo era fan del Everton así que como ya he dicho, Gary Lineker que fichó por el Barcelona, pero muchos jugadores del Everton por aquel momento, que, puede ser que a los españoles nos os suene mucho como fueron Graeme Sharp, Peter Reid , ellos eran leyendas para el Everton y mis héroes de la infancia.

]

Anfiel es conocido por tener un ambiente increíble y los mejores fans del mundo pero, has estado alguna vez en algún otro estadio que te haya llegado a impresionar de verdad?

Los dos grandes estadios el Bernabéu y Nou Camp y puede que también San Siro . Pero en términos de ambiente es cuando vas a Turquía, a Besiktas o Galatasaray y estos lugares el ambiente se vive dos horas antes del partido, todos los fans en el campo, si creo que en Turquía el mejor ambientazo.

Yo estaba hablando con mi amigo el otro día, que por cierto es fan del Manchester United y él me comentaba “ Si Jamie Carragher hubiera jugado la temporada pasada, el Liverpool hubiera ganado la Liga” ¿Que piensas de esto?

Pues nunca se sabe, a todos nos gusta pensar que podríamos haber ayudado, tanto yo como cualquier otro jugador que hubiera estado lesionado en ese momento, o que no hubiera estado jugando.

Todos pensamos así, pero también un jugador puede hacer al equipo peor, o mejor, pero no se… ¿Quien sabe?

Pero no deberíamos de olvidarnos de lo increíble que fue la temporada pasada. Pasar desde los séptimos a segundos, nosotros deberíamos de haber ganado la liga, con dos o tres partidos para terminar, fue una increíble actuación por parte del equipo y del entrenador, un trabajo increíble. Esta temporada no hemos empezado muy bien pero todavía tenemos tiempo de remontar. Yo no creo que alcancemos al Chelsea o al Manchester City pero es muy importante quedar los cuatro primeros.

¿Si el Liverpool hubiera ganado la liga la pasada temporada, hubieras estado ligeramente decepcionado de haberte retirado la temporada anterior?

Sí, yo creo que probablemente me hubiera arrepentido de retirarme demasiado pronto. Si hay un trofeo que Steven Gerard y yo no tenemos es La Liga, y esto es todo lo que siempre hemos querido tener, hablamos de ello todo el tiempo, así que si la temporada hubiera terminado y ellos hubieran ganado el título por supuesto que me hubiera arrepentido. Pero tú tienes que tomar tus propias decisiones en el momento y mantenerte, pero si me hubiera dado mucha envidia.

Tu y también Pepe Reina erais bien conocidos por organizar el juego desde atrás. ¿Crees que el Liverpool echa de menos una figura como la vuestra en estos momentos?

Si se podría decir eso, creo que sí, pero no solo en el Liverpool, yo creo que entre los jugadores en general ahora mismo, no se encuentran muchos organizadores que hablan en el campo, y esto es un problema para cada equipo. Yo creo que el equipo técnico y los entrenadores siempre dicen, que hace falta alguien en el campo para hablar y organizar. Creo que hace 10, 15, 20 años, cada equipo tenía jugadores así pero existen cada vez menos y menos, y no es solo un problema del Liverpool es un problema para todo el mundo.

¿Tienes ganas de ver a Luis Suarez jugando el clásico mañana?

Si muchísimas ganas, tú piensas, Neymar, Messi, Suarez, tres de los mejores jugadores del mundo. Barcelona, con Luis Enrique ellos hicieron un comienzo fantástico, yo no creo que hayan encajado un gol, así que están haciéndolo muy bien, la gente dice que ellos tienen una buena atacante pero que la defensa no es muy buena, pero tienen muchas “camisetas limpias” . Neymar ahora esta increíble, Messi vuelve poco apoco después de la Copa del Mundo. Pero si será muy interesante ver donde jugará Luis Suarez, que posición y cómo encaja en el equipo.

Recuerdo que el verano había rumores de que Luis Suarez se marchaba al Real Madrid y al Barcelona, ¿Crees que encaja mejor en el Barca?

Pues yo pensaba que iba a encajar mejor en el Madrid, porque podría jugar de delantero centro, en el lugar de Benzema. En el Barcelona a lo mejor juega a la derecha, donde juega Pedro, podría jugar ahí, aunque yo creo que su mejor posición es de delantero centro donde juega Messi y ahí no podrá jugar!

¿Cómo describirías a Luis Suarez el jugador y la persona?

Un hombre muy familiar, siempre con su mujer y con sus hijos.

Siempre riendo y bromeando en el campo de entrenamiento, disfrutando de la compañía de otros jugadores.

En el campo, fantástico, nunca vago, siempre trabajando, siempre practicando, siempre quiere ganar todo el rato en el entrenamiento y en el juego. Uno de los mejores jugadores en el mundo, probablemente Ronaldo, Messi y Suarez.

¿Crees que son sus ganas de ganar las que a veces les han llevado a cometer un par de errores en el pasado?

En las cosas en las que él se ha visto envuelto, como en el incidente de el mordisco y tal es porque el quiere ganar tanto que es demasiado, y es un error, porque tú tienes que saber que no puedes cruzar la línea y él la cruzo por sus ansias de ganar, su frustración en el juego cuando el no ha colado o su equipo va perdiendo, le sobrepasa, pero él no es así es como un tio normal con su mujer y sus hijos, el solo quiere muchísimo ganar.

Crees que el Liverpool volverá a tener un jugador como él?

Yo espero que sí, la gente decía eso después de Daglish, Rush después de Robbie Fowler, o Michael Owen, Torres etc… así que bien Luis Suarez a lo mejor será difícil, tardara tiempo, es uno de los mejores jugadores del mundo pero el Liverpool siempre ha sustituido estos delanteros y tenemos que pensar que el Liverpool reemplazara a Luis de nuevo.

¿Que te pareció la actuación del Liverpool el miercoles?

El Real Madrid jugó fantástico, el mejor equipo del mundo con los mejores jugadores del mundo.

¿Que opinas del revuelo que se ha montado con respecto a Mario y cambio de camisetas?

Mario no estaba pensando en intercambiar la camiseta, sin embargo Pepe si, aunque él debería de haber esperado hasta el final del partido, o sea en el túnel.

Mario no ha tenido muy buen comenzar en su carrera con el Liverpool , ¿Piensas que esta situación va a cambiar?

Yo espero que si por que el necesita evidentemente empezar a colar goles, el no es el sustituto de Luis Suarez, pero el juega en la misma posición. El no es tan bueno como Luis Suarez todos sabemos eso pero el tiene que hacer un poco más. Liverpool está echando bastante de menos a Sturridge, porque el cuela goles y si él no está ahí, lo esperas de Mario la verdad. Pero es aún pronto en su carrera con el Liverpool, tiene tiempo suficiente para demostrarlo pero tiene que mejorar.

¿Que piensas de los nuevos fichajes españoles, Manquillo y Moreno?

Me gusta bastante Moreno, creo que de todos los nuevos fichajes, es el que pinta mejor, por ahora esta rotando con José Enrique , contra el Tottenham el coló ese golazo que fue fantástico, el pinta muy bien.

Manquillo me gusta también, el no está haciendo nada fantástico pero el solo hace su trabajo todo el tiempo, nosotros tenemos algunos jugadores que pueden jugar a la derecha también en el Liverpool así que él tiene competición. Pero creo que el esta de préstamo por dos años cedido por el Atlético de Madrid y Simeone es un fantástico entrenador defensivo, así que él sabe cómo defender, me gustan los nuevos jugadores españoles sin duda, dos de los mejores fichajes.

Leí en tu columna del periódico el otro día cuando decías “

“a un jugador extranjero le lleva adaptarse a la liga un año” ¿Cuanto crees que un jugador inglés tardaría en adaptarse a la liga?

Yo no creo que lleve un año, yo creo que a lo mejor algunos meses, tu estás viviendo en un sitio nuevo, con un nuevo idioma, una cultura distinta, compañeros distintos, entrenador, a lo mejor algunos meses pero no un año. Si alguien no está jugando bien después de un año, es preocupante. Así que , pienso que puede que dos ó tres meses, puede ser hasta la navidad, pero después de esa fecha tu ya tendrías que haber demostrado lo que tienes.

¿Y porque crees que no es muy popular tener jugadores ingleses en la liga?

Porque hay mucho dinero en Inglaterra, en el pasado hubo jugadores que se fueron al extranjero, a Italia, España, ya he mencionado antes a Gary Lineker, pero los jugadores ingleses tienen todo aquí en la premier league, es fantástica y hay muy buen dinero.

Sin embargo he leído una declaración que hiciste el año pasado en la que dices” las academias deben ser para nuestros niños , si compras, compra un nuevo jugador, debe ser para el primer equipo ”

¿No crees que si vienen antes, y comienzan a una temprana edad , no necesitarán ese año para adaptarse como mencionas ?

Sí , tal vez. Una gran cantidad de jugadores extranjeros que vienen , no lo consiguen de todos modos, yo creo que es difícil, obviamente, son buenos jugadores, pero cuando te separas de familia con 15 ó 16 años, en país extranjero, por tu cuenta , la barrera del idioma ,y siendo todavía un niño, no creo que les ayude. Como jugadores , muy pocos en el Liverpool lo han hecho bien . Creo que es mejor comprar a un jugador con 18, que son mayores, más maduros y , obviamente, es la compra de un mejor jugador, que está en el primer equipo, les da confianza y una mejor opción .

¿Cuál ha sido el partido de tu carrera ?

Estambul , La final de la Champions League, sí ganamos ese partido 1-0 todavía sería nuestro mejor partido, porque es una final de la Champions League, el partido más importante que nadie puede jugar .

Pero para ganar de la manera que lo hicimos nosotros, con un juego fantástico, todo el mundo recuerda ese partido, no sólo los aficionados del Liverpool , así que fui muy afortunado de estar involucrado .

¿Estaba tu familia contigo ?

Sí , todo el mundo estaba allí , creo que tenía como 30 o 40 entradas? Fue un partido increíble y algo que todavía hablamos .

¿Mantienes e contacto con cualquiera de los jugadores de ese equipo en el 2005 ?

Sí, hablo de Didi Hamman mucho, Gerard , Sami Hyppia ahora entrenador del Brighton . No veo a los jugadores cada día, pero mensajes de texto para diferentes cosas , a veces los veo en los partidos o cosas así , pero siempre vamos a ser amigos porque hicimos algo fantástico juntos.

Sé que estás jubilado y yo no te voy a poner a jugar, pero si pudieras elegir , un partido más para jugar con el Liverpool , ¿Contra que club elegiríais?

Me hubiera encantado jugar en Anfield el miércoles . Sí , si pudiera elegir me gustaría jugar un partido más en Anfield ante el Real Madrid o el Barcelona en Liga de Campeones definitivamente.

Y si pudieras gestionar un club , ¿Cuál sería?

Liverpool.

¿Quieres que tu hijo, James pueda convertirse en un jugador profesional de fútbol ?

Por supuesto que sí , todo el mundo en Liverpool ama el fútbol y que le gustaría a su hijo a jugar en el Everton de Liverpool.

¿Y qué posición te gustaría verle jugar ?

Delantero centro.

¿Cómo va la fundación Jamie Carragher hasta el momento?

Si va bien , estoy haciendo un montón de firmas , doy camisetas y cosas y donamos un poco de dinero para la caridad.

Cada dos o tres damos un poco de dinero , tal vez 10 o 12 mil libras y las damos a diferentes organizaciones benéficas locales y eso es constante todo el tiempo .

¿Eres supersticioso ?

En realidad no, pero siempre me siento en el mismo lugar en Anfield , siempre tengo la misma rutina . Y no lo hacía realmente porque ganamos , o perdiéramos, solo una rutina .

Advertisements

2 thoughts on “Entrevista con una leyenda, Jamie Carragher

  1. Pingback: Jamie Carragher: Alberto Moreno ‘Is Liverpool’s Best Summer Signing’ | My express

  2. Pingback: The7dayFocus.com – Jamie Carragher: Alberto Moreno ‘Is Liverpool’s Best Summer Signing’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s