Entrevista con Pepe Reina

José Manuel Reina Páez nacio en Madrid, España, el 31 de agosto de 1982, es conocido deportivamente como Pepe Reina. Juega de portero y su actual equipo es el Liverpool F.C de la premier league de Inglaterra.

Con la selección de fútbol de España ha participado en cuatro torneos internacionales: la Eurocopa 2008, en la que se proclamó campeón de Europa; la Copa FIFA Confederaciones 2009, en la que quedó en tercer lugar; la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en la que se proclamó campeón del mundo; y la Eurocopa 2012, en la que se volvió a proclamar campeón de Europa.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Campeón

 

Participaciones en Eurocopa

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Campeón
Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania Campeón

 

Participaciones en Copa Confederaciones

Confedereaciones Sede Resultado
Copa Confederaciones 2009 Sudáfrica Tercer lugar

Clubes

Club País Año Partidos
F. C. Barcelona “B” España 19992000 41
F. C. Barcelona España 20002002 49
Villarreal C. F. España 20022005 143
Liverpool F. C. Inglaterra 2005 383

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
FA Cup Liverpool F. C. Inglaterra 2006
Community Shield Liverpool F. C. Inglaterra 2006
Copa de la Liga Liverpool F. C. Inglaterra 2012

 

 

 

 

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Intertoto Villarreal C. F. España 2003
Copa Intertoto Villarreal C. F. España 2004
Supercopa de Europa Liverpool F. C. Mónaco 2005
Eurocopa Selección española Austria y Suiza 2008
Copa Mundial de Fútbol Selección española Sudáfrica 2010
Eurocopa Selección española Polonia y Ucrania 2012

 

 

Distinciones individuales

Distinción Año
Premio Guantes de oro 2006
Premio Guantes de oro 2007
Premio Guantes de oro 2008

 

Pepe, en varias ocasiones has repetido que la masía te formó como persona…

¿Que valores aprendiste?

Pues yo creo que se madura antes, creo que al final creces muy deprisa porque estás fuera de tu casa, y porque no tienes a tus padres, no tienes a tus hermanos, no tienes a tus amigos…y te ves en la tesitura de tener que estudiar de tener que labrarte un futuro y de empezar a tomarte las cosas muy en serio, y a muy temprana edad y tienes la suerte de tener no a 34 hermanos pero si a gente de tu misma edad que comparte tus sueños y comparte tus lamentos muchas veces, hombros donde poder llorar, gente a la que ofrecer tu propio hombro para que lloren. Hay muchas similitudes entre todos nosotros, de ahí que se aprenda un gran sentido del compañerismo.

¿Fuiste bien recibido cuando llegaste al vestuario del Liverpool?

Sí, tuve la suerte además de que había mucha gente española y todo fue más fácil.

La adaptación fue mas sencilla por ello y aun así creo no solo en el vestuario si no la gente en general en Liverpool ha sido siempre muy acogedora con nosotros y muy agradecida con lo que nosotros siempre hemos dado al club.

¿Por qué crees que Liverpool fans nunca perdonaron a Torres?

Yo creo que no es así ,yo creo que él, primero, no merece eso y segundo ,que ellos tienen que valorar en su justa medida lo que Fernando hizo.

Yo creo que al final las formas no fueron las mejores, quizá, pero para él era una oportunidad de seguir creciendo. Por que el ha salido del Liverpool y ha ganado una Champions a ganado una UEFA, él quería crecer y en el Chelsea eso lo ha tenido y en el Liverpool, sin embargo no hemos sido capaces ni de entrar en la Champion.

Yo entiendo también que se sintió traicionado muchas veces por promesas incumplidas pero lo que te digo si él pudiera cambiar algo sería la manera en la que él se fue.

¿Por qué se fué por así decirlo por la puerta de atrás?

Sí, porque se fue digamos el último día del mercado invernal, porque sonó a traición pero yo te puedo decir que fui uno de los que le apoye y entendí su decisión.

Pepe fuiste nombrado por el Liverpool el jugador del ano 2009-2010 compitiendo con Steven Gerrard y con Fernando Torres… Qué crees que te diferencia actualmente del Pepe de aquel entonces?

Bueno los premios al final, también se ganan por el tema colectivo, si el equipo está bien tú vas a estar mejor, si el equipo no está bien pues al final redunde en cada uno de nosotros y el equipo.

En los últimos dos años no ha estado bien y Pepe Reina a lo mejor no ha estado a ese nivel que se le supone, lo que pasa es que yo he tenido la suerte de estar 6 años muy bien en el Liverpool y eso la gente al final lo valora menos, están acostumbrados a eso y cuando se baja de ese nivel un poquito sin estar en un nivel malo ni mucho menos la gente pide más.

Unos de tus ex compañeros del Liverpool, Xabi Alonso aun no ha renovado or el Real Madrid, ¿Crees que echa de menos Inglaterra?

Xabi es un jugador que se sintió muy integrado en la cultura inglesa en general, y creo que sí tiene la oportunidad igual vuelve a jugar en Inglaterra, pero hay clubes a los que no se les puede decir que no y uno de ellos es el Real Madrid.

El tomó la decisión de estar en un grandísimo club y veremos a ver lo que pasa en el futuro pero el ha estado tres o cuatro años en el Real Madrid y eso le ha servido para crecer como jugador.

Hay una frase que dice…“Es mejor ser delantero. Si fallas 5 ocasiones, pero al final metes el gol que te hace ganar el partido, eres un héroe. El portero puede jugar un partidazo, comete un error y ya eres un villano. Ian Rush”

Pues desgraciadamente es así, en nuestro puesto va ese nivel de responsabilidad, y a mí me encanta asumir esa responsabilidad, pero sí que es verdad que es un puesto muy ingrato y la gente recuerda antes el error que 4 o 5 paradas muy buenas ese mismo partido.

De todas las cualidades que debe tener un portero… ¿Cuál consideras que es la más importante?

Hay muchas pero yo creo que la fuerza mental, precisamente por la pregunta anterior creo que es fundamental el pasar página cuando cometes un error y el poder aprender de ello.

Recordando tu exitosa etapa en el Villareal… Notaste mucho el cambio en los entrenamientos entre España e Inglaterra?

Digamos que todo se profesionaliza un poco más, el nivel de grandeza entre clubes es distinto el Villareal era a un club mucho más familiar, mucho más cercano, todo más sencillo y aquí los estándares son mucho más profesionales ,el equipo médico y el equipo técnico por ejemplo lo ocupan mucho más personas, y bueno es todo un poco más profesional.

Pero el vestuario que yo tuve la suerte de vivir en el Villarreal, no lo cambio por ninguno de los que he estado ,ha sido la mejor experiencia personal en toda mi carrera.

¿Crees que tu estancia en el fútbol inglés esta contribuyendo a tu mejor desarrollo como futbolista?

Si, te hace crecer el tener la oportunidad de jugar en otra liga en otro país y en otra cultura, todo eso te hace crecer como persona pero también como futbolista y ahora creo que soy mucho más completo que hace 7 u 8 años.

¿De donde crees que proviene la magia que se respira en Anfield?

De la historia, de la manera de ser de los scouser. El fútbol en Liverpool es más una religión que un deporte y el Liverpool es el Papa, en este caso, y es devoción lo que sienten por el club y es muy bonito ver como se entregan y entender lo que ellos sienten.

¿Que se siente al estar en un país como Inglaterra en todo lo alto, y que cuando vistas tus colores, los colores de tu país, no puedas demostrar lo que vales?

El tema de la selección es un privilegio, lo veas cómo lo veas, al final hay 23 futbolistas que van y son tremendamente importantes en cada uno de sus equipos, pero al final en la selección solo pueden jugar once, y el secreto precisamente de la selección ha sido que todos y cada uno de nosotros hemos sabido asumir nuestro rol en un momento determinado, pero que cada uno hemos aceptado que no podemos ser de la partida siempre, pero es tan importante ser un buen titular como un buen suplente muchas veces.

¿Cual es la mayor cualidad que destacarías en Iker Casillas?

Su regularidad. El ha estado muchísimo tiempo a muy buen nivel y eso, poca gente lo hace.

¿Crees que Mourinho esta siendo justo con Iker Casillas?

Creo que no está siendo justo a nivel personal, no a nivel deportivo, porque no conozco y no tengo el Feedback del día a día.

Al final Diego López creo que también se ha ganado el puesto. Él lo está haciendo fenomenal y lo que parece una relación personal turbia al final es lo que creo le alejado del equipo.

Que opinas sobre la vuelta de Mourinho a Inglaterra?

Yo creo que Mourinho tiene ese aura, tiene esa estrella como entrenador que le avala y es un grandísimo entrenador, y los números no mienten, y por supuesto, que el fútbol inglés será mucho más entretenido con Mourinho en el banquillo.

Por todo el mundo es conocido tu buen carácter, buen humor y como se dice en Andalucía el “arte” por el que se te caracteriza, pero algunas personas, han intentado usar eso en tu contra, ¿Porque?

Sí bueno, pero yo lo digo muchas veces, prefiero que la gente me vea como un mal portero y un tío simpático y cercano, que no como un grandísimo portero y un tío “esaborío” y fuera del alcance de las personas normales, ¿Que me juega malas pasadas? Ya, a veces la gente confunde el ser un buen portero con además ser una buena persona o un tío mas cercano,  cada uno tiene su opinión pero yo no voy a cambiar mi forma de ser por nada del mundo.

Como consejo de amigo y compañero, ¿Que le recomendarías en estos momentos a Luis Suárez en referente a su futuro profesional?

Le recomendaría Valium (entre risas…) No, él es consciente de lo que es mejor para él y su familia. Están en un gran club pero estoy seguro de que le apetece luchar por títulos, le apetece codearse con los mejores, pero Luis tiene 26 años y tiene que mirar un poco por su carrera deportiva .Y pese que el Liverpool es un gran club a lo mejor le apetece tener otras cosas que el Liverpool no tiene estos momentos.

¿Crees que la sanción de Suárez hubiera sido diferente si hubiera sido en España?

Creo que la sanción hubiera sido diferente si hubiera sucedido con un jugador inglés.

En España no lo sé porque llevo tiempo sin estar, pero estoy seguro que la sanción hubiera sido diferente si hubiera sido jugador inglés, de hecho ya fue sancionado en su dia por un tema de racismo, de igual manera que al capitán de la selección inglesa…entonces, la vara de medir fueron el doble de partidos de sanción además de un linchamiento colectivo.

¿Como ha sido para ti tener a Carraguer como compañero?

Ha sido un ejemplo, creo que lo que le ha dado al club cada día de su vida ha sido profesionalidad, calidad, entrega, y devoción por esa camiseta. Lo hiciera mejor o lo hiciera peor, el siempre ha dado el cien por cien que es lo mínimo exigido por un jugador, además de haber estado la gran parte de su carrera en un grandísimo nivel.

Él es una leyenda .Para mi, ojalá que en el futuro se me pueda recordar como Carragher.

El es un tío un poco cabezota, un tío que está siempre de mal humor, pero por eso mismo, porque le encanta el fútbol, porque es un tío muy competitivo y quiere sacar y exprimir lo mejor de sus compañeros, pero luego es un tío muy normal, su familia su mujer y sus dos hijos como todos nosotros.

¿Crees que tus compañeros Españoles en el Liverpool alcanzaran el éxito profesional como tu lo has hecho?

Es difícil estar 8 años en un equipo, siendo de otro país, pero ojalá, ahora mismo está José Enrique, está Suso y hay gente en el filial también española pero eso va a depender de ellos.

Pepe…. Otra de tus frases que podido recopilar ha sido “hay cosas que el dinero no puede comprar como la Historia” ¿Crees que al Liverpool le pesa su historia en estos momentos?

Yo creo que todos nos sentimos orgullosos de la historia del Liverpool, pero esa historia muchas veces nos lleva equívocos y la gente piensa que debemos de luchar por cosas por las que siempre se ha luchado, y que en estos momentos no hay cimientos para luchar por eso, entonces siempre esta la cosa de tener que estar arriba, pero bueno el liverpool esta donde tiene que estar. Los demás equipos no son tontos, se refuerzan y es difícil estar donde se estaba en los años 80, que por algún motivo llevamos sin ganar una Liga 22 años.

El trabajo de Rafa Benítez en el Chelsea ha sido muy cuestionado, ¿Que opinas sobre esto?

Me parece que los aficionados del Chelsea nunca le perdonaron su pasado en el Liverpool y no han valorado justamente lo que Rafa ha hecho en el Chelsea.

Ha cumplido objetivos, se ha metido en una semifinal de CA CUP ha ganado la Europa League, ha metido al equipo en Champions, las cosas mejor no las pudo hacer, yo creo.

Y ahora me alegro muchísimo de que haya cogido un proyecto importante como es el del Nápoles, le deseo lo mejor y sé que seguro lo hará muy bien.

Brendan Rodgers declaró en una rueda de prensa previa al partido contra el Fulham  hace varias semanas”Pepe no está en venta”. ¿Crees que todo el mundo tiene un precio?

Yo creo que sí, pero para mí es importante contar con la confianza de tu entrenador y sentirme respetado y valorado, y claro tener ese respaldo detrás por supuesto.

Se comenta que eres el candidato perfecto para Valdés y que en el vestuario del Barcelona se te quiere y mucho… ¿Seria para ti lo mejor que te puede pasar en estos momentos?

Como te decía antes, hay clubes a las que no se les puede decir que no.

Y el Fútbol Club Barcelona es uno de ellos, yo siempre he reiterado y he repetido que Liverpool es mi casa y estoy encantadísimo de estar aquí, y que ojalá sea por muchos años, pero si alguna vez se da la hipótesis de que el Barca llama a mi puerta y me veo con la oportunidad de volver a mi casa, creo que va a ser muy difícil decir que no.

¿Y crees que encajarías en el Barcelona de Tito Vilanova?

Yo confío mucho en mi otra cosa es lo que piensen ellos.

Si te surge la oportunidad de evolucionar en tu carrera profesional fuera del Liverpool como estamos comentando, ¿Crees que tus fans te entenderían, tras haberle dado 8 años de éxitos?

Yo espero que si. Quiero decir; Siempre que he estado en el Liverpool he dado el 100% de lo que yo tengo, me he podido marchar en muchas ocasiones, y sin embargo he querido estar aquí, por que sentía que debía estar aquí y por que me apetecía estar aquí. He tenido la suerte y la sensación de jugar en dos Liverpool diferentes, en uno al principio muy competitivo que luchaba por todo y en otro en los últimos tiempos que a  lo mejor no ha estado a ese nivel, pero yo siempre he dicho que en Liverpool, yo he estado muy a gusto estos ocho años, y que para mi, es mi casa, es la casa de mis hijos y es la casa de mi mujer y aquí fue donde hemos formado una familia. Espero y deseo que si algún día tengo que cambiar de aires por lo que sea, y por que el fútbol así lo dictamine, espero que la gente me recuerde con cariño.

Todo el mundo sabemos lo que quieres a este equipo y a esta cuidad y lo que ha significado en tu vida… seguirás siempre siendo medio scouser?

De hecho tengo una hija scouser y eso ya no me lo van a quitar ,y me siento muy apegado a la ciudad de Liverpool y espero que si algún día me marche, que pasara cuando tenga que pasar, poder volver y tener abiertas las puertas de Liverpool y el cariño de su gente siempre conmigo.

Ahora que sabemos que recientemente has ampliado la familia Te gustaría, como tu has sido, padre de otro gran portero?

Si quiere el encantado, pero yo voy a intentar que sea delantero (entre risas).

Pero si seria muy bonito que la saga continuara además hay dos opciones ahora y ojalá, que el niño haga lo que el quiera ,pero seria muy bonito.

Se dice que “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer” ha sido ella, tu mujer, Yolanda Ruiz, una pieza clave en tu éxito profesional?

Eso es mentira, detrás de una gran mujer hay un gran hombre. En mi caso yo diría que hay una grandísima mujer detrás de un hombre normalito.

Mira por decirlo de alguna manera es posible que sin ella estaría jugando en el Escalerilla Futbol Club y no en el Liverpool. Ella ha sido la que me ha dado esa estabilidad, ese control emocional, esa seguridad en mi mismo, como persona y como futbolista ,y la que en los malos momentos ha estado ahí para comérselo todo ,y eso es de valorar, es la persona que mas quiero en este mundo junto con mis hijos y a ella le debo muchísimas cosas.

Pepe1

Leave a Reply

